DGEEC asistió a la presentación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-05-2019

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó el día 23 de mayo de la presentación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, a cargo de representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

De la reunión, liderada por el Viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, participaron referentes de diversas instituciones públicas. Para una efectiva articulación, fue  proyectada la incorporación efectiva de las demandas sociales en las prioridades interinstitucionales, acompañado del consenso político y técnico para establecer prioridades e indicadores comunes.

Actualmente, la DGEEC mide la pobreza monetaria total y extrema, a partir de dos fuentes de datos. Por un lado, la información sobre los ingresos de la población, provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua, ejecutada anualmente por la DGEEC; mientras que el costo de las Canastas Básica Alimentaria y de Consumo se obtienen de las Encuestas de Ingresos y Gastos y los valores actualizados anualmente por el Índice de Precios del Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

No obstante, la DGEEC se encuentra trabajando con instituciones públicas, organismos internacionales, centros de investigación e investigadores independientes, en la construcción de un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que pueda calcular carencias de los habitantes del país en el acceso a salud, educación, empleo, seguridad social, servicios básicos, vivienda y otros aspectos, con el que serán focalizadas las políticas públicas.