El INE participó en webinar sobre uso de IA en la producción estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-04-2024

Directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), participaron este miércoles del webinar “Aceleración de las capacidades institucionales de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONES) mediante la utilización de Data Science e Inteligencia Artificial”, organizado por el Instituto Conocer para Transformar (CPE) de Uruguay, en conjunto con la Consultora PHI-STATS.

Pascual Gerstenfeld, CEO de la Consultora PHI-STATS, encabezó la reunión, de la que participaron directores y técnicos del INE. Dio detalles sobre los objetivos de este taller virtual, con categoría de diplomado, que permitirá avanzar en la utilización de herramientas de inteligencia artificial para mejorar el registro de Indicadores, Registros Administrativos, de manera a que se tengan Laboratorios de Datos Estadísticos en las ONES.

Estuvieron presentes por el INE el director nacional, Iván Ojeda; así como Oscar Barrios, director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN.

Mauricio Gaiacometti y Daniel Blanco, docentes y directivos del Instituto Conocer para Transformar (CPE) de Uruguay, dieron una introducción al webinar y detallaron las características de la capacitación dirigida a directivos y técnicos de las ONES de la región. Esta institución es la que tendrá a su cargo los talleres.

El director nacional del INE, resaltó el desafío que supone la utilización de la Inteligencia Artificial en el proceso de mejora de la producción técnica estadística, y enfatizó en la calidad del dato como eje principal para arrancar con este proceso. También sostuvo que para la implementación de estadísticas experimentales la IA será de gran ayuda para las ONES.

Oscar Barrios, señaló por su parte, que este taller servirá para que los técnicos de las oficinas de estadística se especialicen aún más en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la recolección de datos y registros administrativos.

El objetivo del webinar fue poner a conocimiento de directivos y técnicos de las ONES de la región, el catálogo de capacitación relacionado al uso de herramientas de Inteligencia Artificial para la producción estadística, así como los plazos de cada taller que CPE pone a disposición.

Participaron además por el INE, Alcides Nunes, director de Estadísticas Económicas y Ambientales; así como Mirtha Leiva, directora de Gestión de Registros Administrativos y Myriam Dávalos, directora de Innovación y Desarrollo Científico Metodológico. También participaron técnicos estadísticos de las mencionadas dependencias del INE.

Más de 100 representantes de ONES de la región de América Latina, se unieron al webinar.