El INE y el MADES avanzan en la construcción de nuevos indicadores de los ODS en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-03-2024

Mediante una reunión llevada a cabo en sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y esta institución, han logrado avanzar en la respuesta al marco de indicadores propuestos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con apoyo del Banco Mundial, se ha dado cierre al cálculo de un Indicador Alternativo, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la agenda global en el Objetivo 15: Vida y Ecosistemas terrestres.

Por el INE encabezaron la reunión Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN; así como Laura Reinoso y Lilian Ferreira, técnicas del área de ODS. También participaron técnicos de la Dirección de Geoinformación Estadística e Infraestructura de Datos. Por el MADES participaron técnicos de las áreas de Vida Silvestre y Ecosistemas.

La medida calculada responde al Indicador 15.1.2: Proporción de sitios importantes para la diversidad terrestre y de agua dulce que están cubiertos por áreas protegidas, por tipo de ecosistema.

Este indicador materializa los esfuerzos conjuntos entre el INE y el MADES, quienes bajo la asesoría técnica del Banco Mundial han logrado aprovechar la disponibilidad de información en las instituciones.

Cabe mencionar que el cálculo se basa en el aprovechamiento de imágenes satelitales y áreas geográficas definidas como áreas de interés para el tema planteado. Con estos resultados el Paraguay avanza en el nivel de respuesta a los ODS.