El INE comparte resultados de la Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas de Asunción y Central (EMPE) 2023

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-02-2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas de Asunción y Central (EMPE) 2023, realizada con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

El objetivo de la encuesta fue conocer las prácticas comerciales, obstáculos y desafíos que enfrentan las micro y pequeñas empresas ubicadas en Asunción y el departamento Central que se dedican al desarrollo de actividades económicas de fabricación de ropa o calzados, fabricación de productos metálicos, venta de ropa o artículos del hogar, servicios de transporte, servicios profesionales (de internet incluidos), construcción y taller de autos y motos.

En total fueron entrevistadas 1.000 empresas, de las cuales 600 corresponden a empresas formales y 400 a empresas informales, es decir que no cuentan con Registro Único del Contribuyente (RUC).

La EMPE brinda información sobre el perfil de sus propietarios, fundación de la empresa, uso de tecnología, ventas y prácticas comerciales, expectativas y obstáculos que afrontan, percepción sobre la formalización y participación en programas gubernamentales.

Entre los principales resultados se destacan:

La distribución porcentual de empresas encuestadas por sector económico muestra que, entre las formales, el 38,5% se dedica a servicios, el 39,2% a fabricación de productos y el 22,3% a reventa de bienes. En contraste, entre las informales, el 54,3% se dedica a servicios, el 31,0% a fabricación de productos y el 14,8% a reventa de bienes.

Comparativamente, las empresas informales presentan mayor presencia de mujeres como propietarias, que las formales.

En empresas formales e informales, la educación secundaria completa es el nivel educativo más frecuente.

Durante 2021 y 2022, los propietarios de empresas informales buscaron empleo en mayor medida que los propietarios de empresas formales.

Más del 50% de los propietarios de empresas informales estarían dispuestos a abandonar sus negocios por un empleo asalariado con ingresos similares a los actuales y con beneficios como cobertura médica o jubilación.

La mayoría de las empresas, sin importar su tipo, se financian con recursos propios al iniciar.

Motivaciones principales para crear empresas incluyen rentabilidad, ubicación y generación adicional de ingresos.

Las empresas formales emplean más tecnología tanto en sus operaciones como en la comercialización de sus productos o servicios. Aquellas que no utilizan medios digitales para ventas, argumentan que no ven la necesidad de hacerlo.

Las empresas formales tienden a adoptar prácticas más estructuradas en sus operaciones (cuenta bancaria exclusiva, registros contables y exigencia de factura legal). En tanto que para las empresas informales la práctica más utilizada son los registros contables, realizados en un cuaderno, una libreta o registros electrónicos no oficiales.

En cuanto a los precios, casi dos tercios de las empresas formales no perciben diferencias significativas entre sus precios y los fijados por sus competidores informales.

El acceso a financiamiento y mejor acceso a clientes potenciales son los aspectos que destacan las empresas como beneficios de estar registrados con RUC.

Más de la mitad de las empresas informales encuestadas creen que su base de clientes se mantendría igual si cuentan con RUC, mientras que del 45% considera que su cartera aumentaría.

El nivel de conocimiento de los programas gubernamentales es muy bajo, especialmente en el sector informal. CAEs y FOGAPY se destacan como programas de gobierno más conocidos por las empresas.

Alrededor del 80% de todas las empresas, independientemente de su tipo, tienen interés en recibir algún apoyo gubernamental.

El informe completo puede ser consultado haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.ine.gov.py/resumen/241/resultados-de-la-encuesta-a-micro-y-pequenas-empresas-de-asuncion-y-el-departamento-central-2023