El INE y SEDECO coordinan acciones en torno al mejoramiento de los registros administrativos con fines estadísticos

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-02-2024

Directivos y técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) se reunieron este jueves en el marco del convenio de cooperación entre ambas instituciones, para el fortalecimiento y aprovechamiento de los Registros Administrativos con fines estadísticos.

Durante la reunión, el equipo técnico del INE presentó los resultados de la Encuesta de Evaluación Primaria de la calidad de los Registros Administrativos con Fines Estadísticos aplicada a dicha institución.

A continuación, se conversó sobre los pasos a seguir con miras a fortalecer los registros administrativos de la institución.

En tal sentido, los directivos de SEDECO resaltaron la importancia de contar con el apoyo técnico del INE para mejorar la captación y el procesamiento de datos.

Además, valoraron el análisis y la evaluación realizada a sus Registros Administrativos y señalaron que con esto se apunta, por un lado, a mejorar los procesos de gestión de datos y por el otro, proveer datos consistentes para la toma de decisiones, tanto a nivel institucional como nacional.

Por su parte, el director general de Innovación Estadística y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), Oscar Barrios, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para el mejoramiento de las estadísticas del SISEN, que es señal de buena gobernanza y gestión, teniendo en cuenta que las decisiones se basan en datos oportunos y pertinentes.

La directora de Innovación y Desarrollo Científico Metodológico, Myriam Dávalos, consideró importante aprovechar lo que ya está trabajado y contemplar los criterios técnicos que precisa una producción estadística para lograr la estandarización e interoperabilidad de los registros.

Por el INE estuvieron presentes, el director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios; la directora de RRAA, Mirta Leiva, y la directora de Innovación y Desarrollo Científico Metodológico, Myriam Dávalos, acompañados del equipo técnico conformado por Elisa Hidalgo, Cinthia Olazar y Felipe Cuevas. Por parte de SEDECO participaron Rodrigo Recalde, director de Operaciones y el director Jurídico, Gustavo Benítez.