Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano del INE presentó el plan de trabajo 2024

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-02-2024

Los miembros del Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron el día viernes 23 de febrero, el Plan de Rendición de Cuentas al Ciudadano para este año 2024.

El comité integrado por Lic. Luis Domínguez, director general de Administración Financiera; Lic. Martín Orué Verá, director de la Unidad Transparencia y Anticorrupción; Lic. Juana Martínez, directora interina de Auditoría Interna y Econ. Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, se reunió con el director nacional del INE, Iván Ojeda, para la socialización y aprobación del Plan de Rendición de Cuentas al Ciudadano 2024, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución N° 98/2024, Por la cual se conforma el Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano  (CRCC) del Instituto Nacional de Estadística.


De esta manera, se establecen los delineamientos necesarios para rendir cuentas y generar espacios de participación ciudadana para consolidar e institucionalizar un proceso permanente e innovador de gestión de recursos públicos, de la manera más transparente y efectiva posible, capaz de responder las expectativas y consolidar la confianza de  la ciudadanía.


La coordinación de las acciones se encuentra a cargo del Comité de Plan de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC), instancia constituida en las instituciones, con la misión de elaborar el plan de rendición de cuentas institucional y gestionar los mecanismos necesarios para dar avances al mismo, con la colaboración activa y coordinada de todos sus miembros.


El CRCC tiene el encargo de elaborar informes parciales periódicos y un informe final, con sus respetivas evidencias, que se ponen a disposición de la ciudadanía para el libre acceso y control.


La Secretaría Nacional Anticorrupción es la institución encargada de reglamentar y supervisar los procedimientos a fin promover el cumplimiento efectivo de las acciones de rendición orientadas al ciudadano.