INE recibió de PARIS21 un documento técnico con recomendaciones para el fortalecimiento estadístico

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-02-2024

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió de parte de PARIS21 un documento técnico que contiene recomendaciones para mejorar el proceso de generación de estadísticas en el Paraguay relacionadas a la violencia contra la mujer.

Mediante un encuentro virtual, la representante de PARIS21, Paz Patiño y Vilma Mejía, consultora regional, se reunieron con el director nacional del INE, Iván Ojeda, y directores de áreas técnicas, para presentar la guía que servirá para fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Estas recomendaciones surgen luego de una valoración de la situación actual, mediante la Mesa Interinstitucional de Prevención de Violencia contra la Mujer, PREVIM, a fin de coordinar acciones interinstitucionales para lograr unificar los registros administrativos de los casos de violencia contra las mujeres.

El director nacional del INE, Iván Ojeda destacó que PARIS21 es un aliado estratégico para el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y agradeció el apoyo permanente de las expertas.
PARIS21 es una organización que apoya a las Oficinas Nacionales de Estadística del mundo para mejorar la capacidad estadística y ha sido clave para el INE en cuanto a la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2021-2030, así como la elaboración de la Estrategia de Estadísticas de Género Paraguay 2021-2025.

Participaron también de esta reunión el director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios; así como la directora general de Producción Técnica Estadística, Norma Medina.

También estuvieron Mirta Leiva, directora de Registros Administrativos; María Teresa Chica, directora de  Tecnología de la Información y Conectividad Informática; Mirian Llano, directora de Estadísticas Demográfica; Andrés Ramírez, director de Geoinformación Estadística; Héctor Arévalos, de la Dirección de Estadísticas Económicas y Ambientales; Milciades Brítez, de la Dirección de Estadísticas Demográficas; y Cristina Fernández, técnica en Estadísticas de Género.