INE inicia la evaluación socioeconómica a los postulantes a las Becas del Gobierno del Paraguay 2024

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-02-2024

El Instituto Nacional de Estadística inicia el día jueves 22 de febrero las visitas a los hogares de los postulantes a las Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2024. En esta primera etapa, desde el jueves 22 hasta el lunes 26 de febrero, serán visitados los postulantes que residen en Asunción y el departamento Central. Posteriormente, las visitas a los hogares se realizarán en el interior del país.

El objetivo de esta fase del proceso es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes. De esta manera, se asegura una correcta asignación de los recursos  disponibles en el Programa de Becas.

Los documentos que serán solicitados durante las entrevistas son aquellos que no fueron presentados  durante la postulación, tales como: Certificado de Vida y Residencia del postulante; copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, TV o cable), entre otros.

Las consultas de los censistas incluirán preguntas relacionadas con la situación laboral e ingresos, materialidad de la vivienda, educación, etc.

Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares. Los mismos visten chaleco gris oscuro con el logotipo de la institución, además portan un carnet con sus datos personales, los cuales también pueden ser verificados en la página oficial del INE: https://www.ine.gov.py/operativo/becas-2024

Cabe señalar que los censistas se comunican previamente con los postulantes, a fin de coordinar el día de la visita en sus hogares.

Las entrevistas domiciliarias se realizarán por etapa, conforme al cronograma, por lo que se pide a los postulantes estar atentos a las indicaciones del INE con respecto a los días y horarios de las visitas.

La edición 2024 del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay ofrece becas para estudiantes paraguayos sobresalientes y se constituye en el primer llamado que se realiza bajo un nuevo sistema unificado. El mismo engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente, ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Ministerio de Educación y Ciencias.