El INE presentó los primeros resultados finales del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-12-2023

En un evento realizado en el Paseo La Galería, el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentó los primeros Resultados Finales del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, ante autoridades, representantes de organismos internacionales y referentes de las diversas comunidades nativas del país.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, dio la bienvenida a los presentes, agradeció a los referentes de pueblos indígenas presentes, así como a las autoridades y representantes de organismos internacionales.

Resaltó la importancia de tener una mirada más multidimensional de los países y sus habitantes para medir el desarrollo. Indicó que estos resultados serán también presentados en las diversas comunidades indígenas localizadas en diferentes regiones del país. 

También sostuvo que Paraguay está a la vanguardia en cuanto al respeto a las costumbres de los pueblos indígenas.

Seguidamente, integrantes de la comunidad Mbya guaraní, realizaron un ritual espiritual de agradecimiento y para la salud.

Luego, Nelyda Otazu, coordinadora general del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, explicó todos los procesos llevados a cabo para el operativo en campo. 

A su vez, Myriam Llano, directora de Estadísticas Demográficas, detalló los diferentes números finales que arroja este censo en los diversos aspectos socioeconómicos y demográficos de las comunidades indígenas.

Luego, referentes de las comunidades indígenas presentes en el acto, agradecieron al INE el proceso llevado a cabo y resaltaron la importancia de haberse realizado respetando las particularidades de cada comunidad.