El INE, el MINMUJER y PARIS21 presentaron el proyecto “Mecanismo de movilización de recursos para la próxima EUT"

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-12-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER), con el apoyo de PARIS21, presentaron este martes los avances en torno al proyecto de la 2º Encuesta sobre Uso del Tiempo (EUT).

La presentación se hizo ante el Grupo Impulsor Interinstitucional para la Elaboración de la Política Nacional de Cuidados y organismos cooperantes.

El evento fue presidido por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; así como por el director nacional del INE, Iván Ojeda y Geoffrey Greenwell, coordinador regional para América Latina y Caribe de PARIS21.

En la apertura, el director nacional del INE, Iván Ojeda, agradeció a los representantes de instituciones integrantes del Grupo Impulsor Interinstitucional para la Elaboración de la Política Nacional de Cuidados y organismos cooperantes.

Resaltó que la segunda Encuesta sobre Uso del Tiempo es un insumo fundamental para que los ciudadanos ejerzan su derecho a saber cómo está su calidad de vida.

Por su parte, la ministra Cynthia Figueredo, resaltó sobre la Guía Metodológica sobre Medición de Uso de Tiempo para América Latina y Caribe, presentada por la CEPAL en el 2022, que es un instrumento para identificar mejor las desigualdades entre hombres y mujeres en la región.

Agregó que la primera Encuesta sobre Uso de Tiempo, realizada en Paraguay en el 2016, fue posible gracias a las alianzas estratégicas entre el INE, el Ministerio de la Mujer y organismos cooperantes. Indicó que esta encuesta ayudará a promover políticas públicas más eficientes.

Participaron del evento representantes de organismos internacionales como ONU Mujeres, PNUD, BID, Unión Europea-FIIAPP, JICA, KOICA, AECID, UNFPA, OEI, OIT y UNICEF.

También participaron representantes de los ministerios de Educación y Ciencias; Economía y Finanzas; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Niñez y Adolescencia. También de la Unidad Técnica del Gabinete Social; IPS y SENADIS.

Geoffrey Greenwell, coordinador regional para América Latina y Caribe de PARIS21, presentó los alcances del Laboratorio de Financiamiento de PARIS21. Resaltó los mecanismos que se deben articular para ejecutar la segunda Encuesta sobre Uso del Tiempo.

Sonia Brucke, viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, valoró por su parte la presentación del proyecto de la 2º Encuesta sobre Uso del Tiempo y abogó por la pronta obtención de los recursos necesarios para su ejecución.

La Reunión del Proyecto de Financiamiento de la Encuesta de Uso de Tiempo se realiza con el objetivo de presentar los avances alcanzados en el Proyecto de Financiamiento de la próxima EUT y el Laboratorio de Financiamiento de PARIS21. Esta herramienta permite conectar la demanda y oferta de los recursos.

En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE 2030) y la Estrategia de Estadísticas de Género (EEG), Paraguay 2021-2025, con apoyo de PARIS21, el INE y el MINMUJER, como ente rector de la normativa y articulador de políticas públicas, han dado a conocer grandes avances en estadísticas en la materia.

No obstante, se encuentran pendientes de llevar adelante operativos estadísticos considerados como necesidad país, establecidas como actividades prioritarias dentro de la EEG, Paraguay 2021-2025, y en este aspecto se enmarca la EUT, cuyo objetivo es generar información que permita conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales.

Los resultados permitirán valorizar el trabajo no remunerado y visibilizar la participación y el tiempo asignados a la atención de personas dependientes o que requieren cuidados, para que estos datos, sean base de políticas públicas acordes a las necesidades de la población.