El INE y la AEP buscan fortalecer el desarrollo geoespacial

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-11-2023

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, recibió la visita del ministro presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Gral. Div. Aer. (R) Osvaldo Almirón Riveros y su comitiva, además de los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Por parte del INE también participaron el director general de Innovación y Planificación Estadística, Oscar Barrios y el director de Geoinformación Estadística e Infraestructura de Datos, Andrés Ramírez.

El objetivo de dicha visita fue tratar temas del sector espacial, contribuir al desarrollo de capacidades nacionales y fortalecer el desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, mencionó que el Paraguay lidera un grupo de trabajo en la Conferencia Estadística de las Américas CEA- CEPAL, sobre reducción de riesgos de desastres.

Además hizo énfasis en que el INE está próximo a presentar una herramienta inédita e innovadora para la estadística paraguaya, el Portal Geoestadístico, en el que se combinan datos geoespaciales con información estadística, esto permitirá territorializar la información estadística y sentar las bases del procesamiento en línea.

En la ocasión el ministro presidente de la AEP, Gral. Div. Aer. (R) Osvaldo Almirón Riveros, destacó que el INE es una institución muy importante y está ligada al desarrollo, además resaltó que la idea principal es capacitar al equipo humano en la producción de información geoespacial.

Finalmente, el titular del INE y su equipo técnico manifestaron su disposición y colaboración para seguir avanzando con el proyecto y realizar próximamente una firma de convenio marco.

Participaron de la reunión además de los directivos, por parte de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Adolfo Jara, Alejandro Román, Hebe Romero, Andrea Villalba y Thanya Idoyaga.