El INE estuvo presente en la reunión anual de PARIS21 en Francia

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-11-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) participó de la Reunión de Otoño del Consorcio para el Desarrollo de Estadística en el Siglo XXI, PARIS21, organismo asentado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Boulogne-Billancourt, Francia.

El Director General de Innovación Estadística y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), Oscar Barrios, junto al consultor nacional de PARIS21, Mathías Jara, representó al INE en esta reunión, desarrollada los días 15 y 16 de noviembre, que contó con la participación de funcionarios de Oficinas Nacionales de Estadística de diversas partes del mundo, organismos cooperantes y de organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro estuvo enfocado en dialogar acerca de los temas clave que enfrentan las comunidades de estadística, discutir y aprobar los principales temas de trabajo de la organización, reflexionar sobre los logros y las lecciones aprendidas del año, y considerar cómo y de qué manera la asociación puede seguir apoyando a las Oficinas Nacionales de Estadística para el fortalecimiento de la capacidad estadística. En la ocasión el INE presento el proyecto de Encuesta de Uso de Tiempo en el marco del funcionamiento del Laboratorio de financiamiento.

La organización PARIS21, que cuenta con el apoyo de la OCDE, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, dispone de una red mundial de estadísticos, formuladores de políticas públicas, analistas y profesionales del desarrollo comprometidos con la toma de decisiones basada en evidencia.

El apoyo de PARIS21 ha sido clave para el INE en la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2021-2030, que robustece el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), así como la implementación de la plataforma gratuita de planificación de datos denominada ADAPTA, y el apoyo permanente en iniciativas de fortalecimiento de la capacidad estadística.