El INE está presente en Festival de Datos 2023 que se lleva a cabo en Uruguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-11-2023

Este martes se realizó la ceremonia inaugural del Festival de Datos, evento que se lleva a cabo en Punta del Este hasta este jueves 9 de noviembre de 2023.

El evento es organizado por la Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD) y auspiciado por el Gobierno de Uruguay, representado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

La ceremonia inaugural resaltó la situación regional actual en cuanto a avances en recopilación de datos. Reconoció la necesidad urgente de innovaciones en tecnología y del acceso y utilización eficientes de los datos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La reunión tiene como finalidad brindar espacios para la colaboración y cooperación entre países, donde se expondrá sobre varios aspectos que hacen a la recopilación y registro de datos. Se apunta a sistemas de información con buen financiamiento, inclusivos, coherentes e impactantes que mejoren la calidad de vida de las personas.

Por el INE de Paraguay participan Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, así como Lilian Ferreira, analista de datos.

En el segundo día la agenda estuvo cargada de sesiones de intercambio de experiencias. Una de las sesiones de este miércoles fue ¿Cómo determinar el valor de los datos para los países en desarrollo?
La economía de datos, definida como las actividades derivadas de la generación y uso de datos y sus externalidades, ha ido aumentando cada año, como consecuencia del aumento de la cantidad de datos disponibles en el mundo.

Cada vez más países ven los datos como un activo, y su inclusión en las cuentas nacionales ha llevado a algunas agencias de estadística a intentar también cuantificar su valor.

El Sistema Estadístico Nacional de Paraguay se encuentra representado en este importante evento mundial por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Economía y Finanzas.