El INE y el MTESS apuntan al fortalecimiento de las estadísticas de empleo

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-11-2023

Este miércoles se realizó la suscripción de un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el objetivo de un trabajo en conjunto, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, y el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, firmaron un acuerdo para promover y fortalecer el intercambio de experiencia, la mejora de los registros administrativos y capacitaciones. 

El Director Nacional del INE agradeció la apertura del MTESS  para mejorar el trabajo entre ambas instituciones  y buscar la modernización de la medición de la situación del empleo en nuestro país. 

Dijo que a través del INE, el Paraguay ya se encuentra haciendo una prueba piloto para la medición del mercado laboral, ajustada a los estándares internacionales. También mencionó la importancia de mejorar los registros administrativos.

Por su parte, la ministra del MTESS, dijo que es un privilegio firmar por primera vez un convenio con el INE, ya que es un colaborador clave para la construcción de políticas públicas del sector, porque las estadísticas son sumamente importantes para transformar los números en acciones. 

Asimismo, manifestó el pleno apoyo para los trabajos realizados por el INE en torno al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 que se encuentra en la etapa de procesamiento de resultados finales.

Participaron también del acto por el INE, Oscar Barrios, director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN; y por el MTESS, Verónica López, Viceministra de Empleo y Seguridad Social; César Segovia, Viceministro de Trabajo; Diego Sanabria, Director del Observatorio Laboral; Joryan Rossati, Director General de Planificación; Alejandra Garcete, Directora General de Seguridad Social.