El INE presentó la edición renovada de la Plataforma ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-10-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE), como ente rector del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay, presentó este martes la edición renovada de la Plataforma ODS.

La renovación del portal surge en el marco de la responsabilidad del INE como coordinador del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay, conforme al Decreto Presidencial N° 5887/20. Esta iniciativa se enmarca en la misión del comité de construir plataformas de monitoreo que permitan el seguimiento de los indicadores propuestos para los ODS.

Esta herramienta no solo facilitará el acceso a los avances en el seguimiento de los ODS, sino que también empoderará a la ciudadanía al proporcionar información crucial para la toma de decisiones y la planificación de políticas.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Durante la apertura, el director nacional del INE, Iván Ojeda, resaltó que gracias a la cooperación de la Unión Europea es posible innovar en la plataforma ODS, para avanzar en el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Indicó que mediante esas innovaciones es posible visibilizar mejor las necesidades de las diversas comunidades y ejercer un mayor control de la implementación de políticas públicas con sólo un click.

En tanto que, Celia Analía Borba, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró el lanzamiento de la plataforma renovada de ODS. En ese sentido, mencionó que el monitoreo de los ODS es fundamental y la tecnología es una aliada estratégica. Valoró el trabajo del INE en esta innovación. Resaltó la importancia de aunar esfuerzos para asegurar bienestar a las generaciones presentes y futuras.

Pilar del Barrio, coordinadora del Programa de Cooperación de la Unión Europea, Desarrollo Sostenible en Paraguay, indicó por su parte que la plataforma simboliza la alianza estratégica para avanzar hacia un mundo mejor. Indicó que los datos son de importancia muy alta para cumplir los ODS en Paraguay.

Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, explicó los alcances del Sistema Estadístico Nacional y la articulación indispensable para los ODS. Señaló los avances obtenidos dentro del SISEN y que esto se hace en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE). También explicó que la Comisión ODS trabaja en forma continua para mejorar los indicadores en función al cumplimiento de objetivos, y en ese marco una plataforma renovada es una herramienta clave para todas las instancias.

A su turno, Lilian Ferreira, analista de datos de la Dirección General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, habló de las innovaciones en la Plataforma y como fueron construyendo los indicadores. Destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo conjunto que el INE viene desarrollando con las instituciones del sistema estadístico nacional en su rol de ente coordinador del comité monitoreo para la comisión ODS Paraguay, también con el apoyo de la Unión Europea. Mencionó que se desarrolló con el objetivo de mejorar el diseño visual de la plataforma ODS, incidiendo en la mejora de su uso y sus nuevas funcionalidades de navegación.

Por su parte, María Teresa Chica, directora general de Tecnología de la Información y Conectividad Informática, presentó el nuevo sitio e hizo un recorrido por la plataforma y sus funcionalidades. Indicó que el acceso a la plataforma se hace a través de la página web del INE en el apartado ODS.