El INE y el Banco Mundial analizan iniciativa para modernizar el monitoreo de pobreza monetaria

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-10-2023

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Banco Mundial mantuvieron una reunión para trabajar en conjunto en el desarrollo de un proyecto que consiste en combinar fuentes de datos tradicionales como la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) con otras fuentes de alta frecuencia (como imágenes satelitales, uso de tecnologías digitales, uso del sistema bancario, registros administrativos, etc.) y predecir indicadores de pobreza y bienestar usando métodos de aprendizaje automático (“Machine Learning”).

Por el INE, estuvieron presentes el director nacional, Iván Ojeda, la Directora General de Producción Técnica Estadística, Norma Medina y los Coordinadores Metodológicos de la EPHC Nidia Gomez y Alberto Duarte.

Por el Banco Mundial, participaron Eliana Rubiano-Matulevich, economista principal de la Práctica Global de Pobreza y Equidad (GP) en la Región de América Latina y el Caribe (LCR); así como Hernán Winkler, economista sénior en la práctica global de Pobreza y Equidad para América Latina y el Caribe.

Eliana Rubiano sostuvo que el objetivo del proyecto es crear capacidad en la medición de la pobreza y que para poder acceder a esta información es necesario trabajar en conjunto. Hernán Winkler dijo que esta herramienta está en un proceso exploratorio, pues se debe constatar el poder predictivo del modelo generado con la combinación de datos. 

El director nacional del INE, Iván Ojeda, manifestó su entusiasmo y de lo innovador que será contar con esa herramienta tecnológica que se alinea a los planes que el INE está abordando para cumplir con los compromisos internacionales y nacionales. 

Norma Medina propuso realizar un taller para conocer más detalles y proponer las fuentes que puedan servir para las pruebas, a los niveles de desagregación solicitados.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la exploración de estadísticas experimentales y el impulso del laboratorio de ciencias de datos del INE.