El director nacional del INE y equipo técnico brindaron detalles sobre resultados preliminares del Censo 2022 a legisladores 

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-10-2023

Este lunes en sala de sesiones de la Cámara de Senadores, el director nacional del INE, Iván Ojeda, junto a su equipo técnico, se reunió con miembros de la Comisión Directiva; así como líderes y vice líderes de bancadas de la Cámara de Senadores. 

La convocatoria fue para informar todos los aspectos referentes a los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Acompañaron al director nacional Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística; Mirian Llano, directora de Estadísticas Demográficas. 

También asistieron Luz Vera, coordinadora administrativa financiera; Leopoldo López, director de Transparencia y Anticorrupción y Luis Domínguez, director general de Administración Financiera.

Forman también parte del equipo técnico del INE, Andrés Ramírez, director de Información Geoestadistica; Pedro Galeano, director jurídico; Yolanda Barrios, coordinadora de Investigación Demográfica y Milciades Britez, jefe del departamento de Producción de Información Demográfica. El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores dio la bienvenida a la reunión.


Durante su intervención, el director nacional del INE, Iván Ojeda, presentó todo el proceso pre y pos censal, con sus diferentes etapas operativas. También los datos preliminares sobre población y viviendas en todo el territorio, así como cifras sobre el Censo Indígena. 

También brindó detalles sobre las validaciones y contrastes con otras fuentes de información, llevados a cabo antes de dar a conocer los datos preliminares. 

Por su parte, Norma Medina, detalló los ejercicios realizados sobre las cifras para las validaciones respectivas de cada cifra dada a conocer con los resultados preliminares. 

Explicó los contrastes hechos con las diversas fuentes de información estadística, como los registros de nacimientos y defunciones, el Registro Único del Estudiante; así como el Registro Vacunate del Ministerio de Salud Pública.

En otra parte de la presentación, el director nacional del INE, también detalló los siguientes pasos en cuanto a publicaciones sobre los resultados finales del Censo; así como el Portal Geoestadistico. 

También desglosó los informes sobre uso de recursos financieros para el operativo censal, pagos realizados a censistas y detalle de uso de los recursos por año desde el inicio del operativo.

Tras la presentación, el director nacional del INE y su equipo técnico, respondieron todas las preguntas realizadas por los legisladores de las diferentes bancadas.