Director nacional del INE expuso sobre resultados preliminares del Censo 2022 en importante foro de Ciencias Políticas

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-10-2023

El director nacional del INE, Iván Ojeda, expuso este viernes sobre los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Fue en el marco del VII Congreso Internacional de Ciencias Políticas “La Ciencia Política en la Gestión Pública”, que se realiza este viernes en el auditorio de la Bilblioteca del Congreso Nacional.

En su intervención, dio detalles sobre el operativo censal, la actualización cartográfica y los datos preliminares dados a conocer recientemente sobre población y viviendas. 

Brindó ejemplos de uso de datos estadísticos para políticas públicas.  "Mediante este censo identificamos todos los locales educativos del Paraguay, que incluyen escuelas y colegios tanto públicos como privados, además identificamos todos los locales de salud y áreas de influencias a partir de rutas", explicó.

"¿Por qué se habla aún de resultados preliminares? Porque quedan variables que estudiar para sacar los resultados finales", expuso. 

El director nacional dijo además que en Paraguay la fotografía del 9 de noviembre del 2022 dice hay 6.109.644 habitantes y que el INE visitó 2.109.864 viviendas. "La cobertura de hogares en base a la encuesta post censal refiere que el 93,7 % fueron censados", detalló.

También habló de que la población no decreció en Paraguay, sino que el crecimiento es a un ritmo más lento de 0,9% anual.

El congreso es organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades de la Uiversidad Nacional de Asunción y sus diferentes filiales; así como la Universidad Americana; Universidad Nihon Gakko y la carrera de Posgrado de la Universidad Columbia.

El objetivo es potenciar los conocimientos académicos del ámbito político para coadyuvar al desarrollo de la democracia con el ejercicio, aplicación y reconocimiento de la Ciencia Política en la Gestión Pública.