INE avanza hacia la implementación del Sistema de Gestión de Expediente Electrónico

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-09-2023

El día 18 de septiembre, funcionarios de diversas áreas del Instituto Nacional de Estadística (INE), conocieron los lineamientos generales de la Gestión del Cambio, en el marco de la implementación del Sistema de Gestión de Expediente Electrónico de la Agenda Digital impulsada por el Gobierno Nacional.

Este sistema es una solución pensada para gestionar expedientes y documentos, soportados electrónicamente, con el fin de reducir el soporte papel, mejorar la calidad del servicio y conseguir la transparencia y democratización de la información gracias a la trazabilidad de los documentos y actuaciones relacionadas al expediente.

Entre los múltiples beneficios del Expediente Electrónico se pueden citar: mejor accesibilidad a los datos, mayor precisión de datos, agilización de las gestiones documentales, trazabilidad de procesos, mayor seguridad de la información, reducción de tiempo en la gestión de archivos, ahorro de espacio físico, reducción de costos en papelería e impresión y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Los especialistas explicaron que la gestión del cambio consta de 5 etapas: conciencia, deseo, conocimiento, habilidad y reforzamiento; en cada una se busca que los colaboradores sean escuchados a fin de que la implementación de cambios se dé de forma más orgánica. Esto reduce el nivel de rechazo o confusión y logra que los cambios establecidos sean permanentes.

La Directora de Tecnología de la Información y Conectividad Informática, María Teresa Chica dio la bienvenida a los funcionarios del INE, mientras que la capacitación estuvo a cargo de técnicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).