Censo 2022 permitirá conocer la dinámica demográfica del Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-07-2023

El Día Mundial de la Población, celebrado cada 11 de julio, es una fecha oportuna para recordar la importancia del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, un hito relevante que cuenta la historia de nuestro país y su gente.

Paraguay, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), está próximo a brindar los primeros resultados del Censo 2022 que mostrarán la forma en que ha cambiado la realidad sociodemográfica en los últimos años.

Estos insumos son esenciales para planificar políticas públicas, enfocadas en la calidad de vida y el bienestar de la población.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, señala que el 8º Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y el 4º Censo Indígena fueron operativos en donde la ciudadanía fue la protagonista. El Censo se realizó con éxito gracias al apoyo de las personas que esperaron a los censistas y brindaron sus datos con total claridad porque confían en el trabajo que realiza el INE.

Los censos son una pieza de fundamental importancia para verificar el cumplimiento de derechos constitucionales de la población en cuanto a salud, educación, acceso a la vivienda, empleo y otros aspectos.

El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, además, será fundamental para el diseño de programas y políticas públicas para pueblos indígenas y permitirá visibilizar la gran diversidad étnica y lingüística del Paraguay.

Por todo esto, los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas son un bien público, no solo para el Paraguay, sino para la región y para el mundo.

La Directora General de Producción Técnica Estadística y Coordinadora General del Censo 2022, Norma Medina, resalta que la fuente de información por excelencia para conocer la dinámica de una población es el Censo Nacional de Población y Viviendas.

Así también menciona que las variables que definen el cambio poblacional son fecundidad, mortalidad y migración. Conocer estos números será el punto de partida para delinear, ajustar o evaluar las políticas o acciones que se venían aplicando, o planificar otras conforme a las necesidades de los grupos poblacionales.