Representantes del INE participaron de la presentación de resultados definitivos del VI Censo Agropecuario Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-06-2023

Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) participaron este miércoles de la presentación de resultados definitivos del VI Censo Agropecuario Nacional (CAN2022).

Estuvieron presentes Norma Medina, Directora General de Producción Técnica Estadística; Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas y Ambientales; así como Mirian Llano, Directora de Estadísticas Demográficas.

El acto, que se llevó a cabo en el aula magna deI Instituto del Banco Central del Paraguay, fue presidido por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni y Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay.

El Censo Agropecuario Nacional fue ejecutado por la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del MAG, cuya responsable es la ingeniera agrónoma Liliana Miranda. Se realizó con el objetivo de presentar una radiografía completa de la realidad del campo, sector que sigue siendo la base para el desarrollo sostenible del Paraguay.

Entre los principales datos se detalla que de 454.950 fincas que se verificaron en todo el territorio nacional, 291.497 fincas son unidades de producción agropecuaria, que ocupan un total de 30.401.660 hectáreas. De ese total, el 3% de las fincas están en la Región Occidental y el 97% en la Región Oriental.

Tras una pausa de 14 años, el CAN 2022 se llevó adelante aplicando tecnologías digitales con la utilización de nuevas herramientas informáticas. 

La incorporación de tecnología en el proceso de captura y gestión de los datos, la capacitación de la estructura censal en una plataforma virtual, el control y monitoreo del operativo a través de un sistema integrado de gestión, hizo posible obtener información precisa, veraz y actualizada que sirve como instrumento clave para orientar las políticas públicas y la gestión de autoridades del ámbito público y privado.

El público en general podrá acceder a los informes temáticos específicos y toda la información desagregada en la página web: https://can2022.mag.gov.py/geoportal/   

Los materiales se difundirán conforme a un cronograma de publicación a lo largo del año.