INE participó de taller sobre Encuesta MICS en Argentina

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-06-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) fue invitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a participar del Taller de Diseño de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados Ronda 7 (MICS7), el cual tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 27 de junio de 2023.

La Directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE, Nancy Cano, junto a la Jefa del Departamento Operativo Censal de la Dirección de Estadísticas Demográficas, Lourdes Leguizamón, representaron al INE en dicho evento.

Alrededor de representantes de 15 países se capacitaron de la mano de expertos en encuestas de hogares sobre la realización de análisis de brechas de datos, el diseño y la implementación de encuestas de hogares representativas, el contenido y la estructura de las nuevas herramientas de la Ronda MICS7, al tiempo de integrar los derechos del niño.

El taller también cubrió herramientas para diseñar e implementar encuestas telefónicas representativas a nivel de hogares (MICS Plus) e integrar un Sistema de Información Geográfico (SIG) en datos de encuestas de hogares (MICS GIS) para mejorar el potencial del análisis de datos, la integración y el uso de datos.

En el año 2016, el INE (en aquel entonces Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos – DGEEC), junto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y UNICEF Paraguay, llevaron a cabo la primera Encuesta MICS en Paraguay, que recopiló información valiosa sobre la situación de niños, niñas, adolescentes y mujeres en aspectos de salud, nutrición, educación, violencia, abuso y maltrato, así como salud sexual y reproductiva.

El INE, junto a UNICEF, se encuentra actualmente en la abogacía para el financiamiento de una segunda encuesta a realizarse en el año 2024, atendiendo la riqueza de información que se podrá obtener con la puesta en marcha de dicho operativo.