El INE y el Poder Judicial encaminan fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-06-2023

En el marco del proceso de fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), cuyo ente rector en el Instituto Nacional de Estadística (INE), se llevó a cabo una reunión interinstitucional organizada por la Secretaría de Género del Poder Judicial, de la que participó Oscar Barrios, Director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, junto a su equipo técnico.

Dicha reunión tuvo el acompañamiento virtual de la especialista en Estadísticas de Género de PARIS 21, Paz Patiño y su equipo técnico. El evento forma parte de la ejecución de la Estrategia de Estadísticas de Género, Paraguay 2021 – 2025, sobre el Registro Unificado de Violencia Basada en Género (RUVIBG), cuyo objetivo es proseguir con el proceso de mejoramiento de la calidad de los datos estadísticos con perspectiva de género.

En la ocasión, Silvia López Safi,  Directora de la Secretaria de Género dependiente del Poder judicial, mencionó que es una gran oportunidad la posibilidad de reflotar el RUVIBG, así como el trabajo integrado y coordinado, según la Ley Nº 5.777/2016 del “Sistema Unificado y Estandarizado de Registro” en donde el INE tiene asignado un papel muy importante.

Oscar Barrios, resaltó la importancia de aprovechar lo ya invertido y proseguir con los esfuerzos de acercamiento interinstitucional, prestos para avanzar en puntos claves como la homologación y estandarización de datos. Resaltó además la importancia de conocer el antecedente del software que colabora en la toma de las siguientes decisiones y plantear una hoja de ruta interinstitucional.

En la reunión también estuvo presente Margarita Molinas, funcionaria del Poder Judicial, integrante de la mesa técnica interinstitucional que creó y desarrolló el RUVIBG, quien tuvo a su cargo la exposición de los antecedentes, plasmando los pasos efectuados, así como los obstáculos, debilidades y fortalezas. Manifestó que el RUVIBG consiste en un software para el intercambio interinstitucional de datos y producción de indicadores, cuya función es visibilizar información que genere conocimiento. 

A tal efecto, el registro comprende conceptos, como la definición de casos de violencia y hechos de violencia, entre otros, distingue los tipos más frecuentes y hace referencia a las acciones adoptadas, así como el marco legal que avala el accionar.

Finalmente, Melisa Lacasa, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, quien acompaño la reunión de forma virtual, manifestó que en la medida de las posibilidades la institución apoyará los esfuerzos para avanzar en el proceso de implementación del RUVIBG.

La reunión se desarrolló en instalaciones del Poder Judicial y contó además con la presencia de la Directora de Estadísticas de la CSJ, Fabiana López y su equipo, así como las técnicas del INE, Lilian Ferreira y Laura Reinoso, las Consultoras de Género de PARIS 21 Cristina Fernández y Vilma Mejía, quien participó de forma virtual.