Experto del Banco Mundial dio conferencia virtual durante capacitación en torno a generación y divulgación del ANDA

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-06-2023

Alejandro Medina Giopp, especialista del Banco Mundial, disertó este miércoles sobre “Gestión de Metadatos y Microdatos de registros administrativos y encuestas. DDI”, en el marco del curso de Edición de Metadatos y Microdatos de Operaciones Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional del INE, Iván Ojeda, quien manifestó que es un lujo poder acceder a una conferencia con un especialista del nivel de Medina. Dijo también que este tipo de capacitaciones ayudará a robustecer el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y agradeció el acompañamiento de los miembros del SISEN y del equipo técnico del INE.

Por su parte, el Director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios, explicó que la actividad está enmarcada en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), con el fin  de mejorar y fortalecer los registros administrativos para llegar a un sistema integrado de los mismos.

Alejandro Medina Giopp es especialista senior en monitoreo y evaluación para la Practica Global de Pobreza del Banco Mundial basado en Washington D.C. con experiencia en Africa, América Latina y Asia. Trabajó con organizaciones no gubernamentales, firmas internacionales de consultoría en gestión y políticas públicas, y organismos de asistencia y cooperación técnica internacional. Economista, Doctor en ciencias empresariales y Maestro en Administración Pública.

Medina Giopp destacó el trabajo que lleva adelante el INE como institución rectora del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) de Paraguay. Valoró los avances alcanzados para el fortalecimiento de la infraestructura estadística del país.

El INE continúa la capacitación a técnicos sobre las mejores prácticas en la documentación de Metadatos y Microdatos, por medio de herramientas basadas en estándares internacionales de documentación de operaciones estadísticas con miras al fortalecimiento del Catálogo Nacional de Metadatos y Microdatos del Paraguay a través del software Archivo Nacional de Datos (ANDA).

El curso de Edición de Metadatos y Microdatos de Operaciones Estadísticas a través del Nesstar Publisher, es desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del 19 al 27 de junio de manera semipresencial con la participación de representantes de distintas instituciones públicas que forman parte del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), y cuenta con el apoyo técnico del Grupo Banco Mundial y es el siguiente paso para fortalecer el Catálogo de Metadatos y Microdatos del Paraguay.