Titular del INE participó del Foro Nacional “Los ODS en las Ciudades”

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-06-2023

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, participó este miércoles en la apertura del Foro Nacional “Los ODS y las ciudades”, organizado por la Comisión ODS Paraguay y la Secretaria Técnica de Planificación (STP), con apoyo de Naciones Unidas.

En la ocasión, presentó los avances a nivel local en materia de construcción de indicadores sobre los ODS, donde la institución es pieza clave como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Ojeda resaltó que los indicadores sobre energía, infraestructura y género son los que más han crecido en cuanto a construcción. Otros indicadores que también se han logrado consolidar son los de pobreza y trabajo.

Sostuvo que se ha logrado prácticamente un 50% de avance a nivel país en cuanto a la construcción de Indicadores ODS con las diversas instituciones integrantes del SISEN en el periodo 2017-2022.

También señaló que se ha logrado avanzar en la construcción de indicadores desde los municipios y también a nivel departamental, siendo estas instancias las primarias para la obtención de datos.

Enfatizó además que las instituciones que más han aportado en cuanto a datos para la construcción de indicadores son el Ministerio de Salud y el de Educación.

Carmen Ubaldi, Ministra y Secretaria Ejecutiva de la Secretaria Técnica de Planificación, resaltó en la apertura la importancia de fortalecer los ODS, para que todos los sectores del país alcancen mejores resultados en materia de desarrollo sostenible, entre lo que se destaca el ordenamiento territorial.

Por su parte, Mario Samaja, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Paraguay, valoró los avances del país en materia de ODS, dentro de la Agenda 2030, sobre todo lo que hace a la territorialización.

Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario de Paraguay se denomina este foro, que se realiza este 21 y 22 de junio en Asunción, y marca un hito importante en el compromiso de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todo el país y fortalecer la coordinación de la localización de los ODS.

El Foro se centra en destacar el papel fundamental de los territorios en el desarrollo sostenible, poniendo a las personas en el centro de todas las acciones y promoviendo la planificación estratégica a nivel local.

En la ocasión, la STP, líder del Comité de Localización de los ODS, presentó la Guía para la Formulación de los Planes de Desarrollo Sostenible Municipal (PDSM). Esta guía fortalecerá la coordinación de los ODS a través de los Planes de Desarrollo Sostenible Municipal (PDMS) y los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), estableciendo una vinculación efectiva con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y la Agenda 2030 en Paraguay.

Este foro cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UN DESA) y la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay.