El INE participó de la XXIV Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-06-2023

La XXIV Reunión Especializada de Estadísticas (REES) del MERCOSUR se realizó este jueves de manera virtual con la participación de representantes de oficinas de estadística de los países miembros que compartieron experiencias de sus operaciones estadísticas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marco Lavagna, Director del INDEC Argentina, quien destacó que este tipo de intercambio de opiniones sobre la realización de los Censos de Población en la región sirve para aprender de la experiencia de cada país.

Por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay participaron Oscar Barrios, Director General de Innovación y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas y Ambientales.

Oscar Barrios comentó los puntos más resaltantes de la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Explicó sobre los trabajos previos de actualización cartográfica, la etapa de reclutamiento, así como el levantamiento censal del día 9 de noviembre y la inmediata implementación de la etapa de recuperación que se extendió hasta diciembre del año pasado. Así también enfatizó en que cada etapa del Censo 2022, hasta la actualidad, está acompañada de una gran apuesta por la comunicación, de modo a que la ciudadanía esté en pleno conocimiento de cada actividad.

También Héctor Arévalos, Jefe de Metodología y Muestreo de la Dirección de Estadísticas Económicas y Ambientales del INE Paraguay, presentó las principales actividades realizadas por la Comisión de Inventario de Operaciones Estadísticas, que tiene por objetivo actualizar, mantener y dar seguimiento a los productos estadísticos para su publicación en el sitio web.

En la reunión también se hizo la presentación de informes y evaluaciones de las diferentes comisiones estadísticas del MERCOSUR, así como los avances en materia de nuevas operaciones estadísticas que lleva adelante cada oficina.

En ese marco, Alcides Nunes señaló que Paraguay trabaja en los detalles de la presentación de los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas, así como en que estadio está el proceso de aprobación de recursos para el Censo Económico Nacional. También dio detalles de los resultados de la Encuesta de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles, que alcanzó un nivel de calidad de datos muy alto.

Otro aspecto que resaltó es el avance en la mejora de los Registros Administrativos con fines estadísticos que el INE implementa con otras instituciones del Estado, así como la ampliación del ANDA, la encuesta ENSIMUP y otros operativos estadísticos como las encuestas de Turismo Receptivo y Turismo Interno y Emisor.

La próxima reunión se hará en el segundo semestre de este año. Del encuentro del bloque participaron además Cimar Azeredo y Roberto Neves Sant’Anna por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), así como del INE de Uruguay, Diego Aboal, Director Técnico y Federico Segui, Subdirector.