El INE se encuentra realizando la Encuesta Nacional de Turismo Interno y Emisor

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-06-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), lleva a cabo la Encuesta Nacional de Turismo Interno y Emisor (ENTIE) 2023 que se extiende hasta el mes de julio y permitirá generar indicadores sobre turismo interno y emisor.

En forma conjunta, la SENATUR y el INE, desde el año 2019 desarrollan la encuesta específica e independiente para medir el volumen y las características del Turismo Interno, y en esta oportunidad se amplía la temática, para investigar sobre el Turismo Emisor. La ENTIE 2023 llegará a 2.700 hogares de toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes. 

El objetivo de la ENTIE 2023 es medir y cuantificar el turismo interno y emisor a nivel nacional y poder obtener una base de datos de indicadores que permitan conocer el volumen aproximado del turismo interno y emisor, el perfil socio demográfico de los viajeros, el gasto promedio, la estadía promedio, los departamentos y países más visitados, los medios de transportes utilizados, la estacionalidad del turismo interno y emisor, el motivo principal del turismo, y el perfil de los visitantes.

La encuesta está dirigida a las personas de 15 años y más residentes en Paraguay, y el método utilizado es la entrevista presencial por medio de tabletas electrónicas, que permite agilizar el proceso de relevamiento de datos. Para  desarrollar el trabajo se cuenta con una base central en la Oficina Técnica del INE en Asunción, además de una  base en la ciudad de Encarnación y otra en Ciudad del Este.

El INE recuerda que los funcionarios de la institución que trabajan en el operativo han sido debidamente capacitados, poseen una credencial, visten chalecos de color gris, cuentan con los logotipos institucionales, y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica. Los datos de cada encuestador están disponibles en la página web de la institución: https://www.ine.gov.py/operativo/ENTIE-2023

Además, el INE certifica que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información. Para mayor detalle se puede acceder a: https://www.ine.gov.py/institucion/marcolegal .