El INE participa de la semana del Medio Ambiente, organizada por el MADES

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-06-2023

El director nacional del INE, Iván Ojeda, participó este lunes de la apertura de la Semana del Medio Ambiente, evento que organiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se recuerda en la fecha.

Participó además Óscar Barrios, director general de Innovación y Coordinación del SISEN.

El evento se extenderá durante toda la semana y en ese marco el INE presentará en los próximos días el Sistema de Información de Agua, así como los avances para la construcción del Atlas Ambiental.

Durante la apertura del evento, el titular del INE, señaló que Paraguay tiene recursos naturales estratégicos como los acuíferos y las  hidroeléctricas.  Enfatizó el salto que ha dado Paraguay en materia de fortalecimiento de los sistemas de información estadística, entre los que se destaca lo concerniente al agua y Atlas ambiental.

Ariel Oviedo, ministro del MADES, agradeció por su parte a los socios estratégicos en materia de cuidado de los recursos naturales que prestan su apoyo continuo a la labor que lleva adelante la institución.

Resaltó que toda actividad humana conlleva uso de recursos naturales y por ello el trabajo coordinado entre los diversos actores es fundamental.  Mencionó que se ha sacrificado mucho a la madre naturaleza en nombre del desarrollo y que es obligación de las generaciones presentes dejar un planeta habitable a las futuras generaciones.

Mario Samaja, representante residente de Naciones Unidas en Paraguay, llamó por su parte a reflexionar a todos los actores sociales sobre la creciente contaminación por uso de plásticos, que no se desintegran en años y causan un enorme y permanente daño a los recursos naturales.  Resaltó que esta contaminación perjudica a todo tipo de ecosistemas en todo el planeta. Por ello urgió a la reunir esfuerzos y acciones para frenar el uso de plásticos a nivel nacional.

Lucy Aquino, representante por Paraguay de WWF, indicó que este es un día para celebrar a quienes están en la primera línea de batalla en la tarea de cuidar los recursos naturales en todos los frentes. También resaltó que los recursos naturales son finitos y forman parte de la base del desarrollo económico de todas las naciones, por lo que se vuelve fundamental cuidarlos.

El momento artístico estuvo a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, cuyos integrantes ofrecieron un variado repertorio de música internacional.