Nueva encuesta arroja importantes evidencias sobre el comportamiento y hábitos alimentarios en la población paraguaya

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-06-2023

Los resultados preliminares de la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles (ENFR-2022) muestran alta prevalencia de comportamientos no saludables y de otros factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles como consumo de alcohol, tabaco, sobrepeso y obesidad; así como inactividad física.

El Ministerio de Salud Pública presentó los resultados preliminares de la ENFR-2022, que fue realizada en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y Global Grant Programs de Bloomberg Philanthropies-Vital Strategies.

En cuanto al consumo de tabaco, se tiene que 12,5% de la población fuma actualmente tabaco como cigarrillos, cigarros, pipas. El porcentaje es superior en hombres, donde presenta un 19,4%, ante un 5,4% en mujeres. Al analizar por área de residencia, el área urbana presenta un porcentaje mayor. También se debe considerar el consumo de cigarrillos electrónicos, que representa actualmente 5,2% de la población, siendo el porcentaje en hombres 7,2% y en mujeres, 3,1%. En áreas urbanas representa el 6,0% y en áreas rurales, 2,6%.

En lo que respecta al consumo de alcohol, los datos indican que el 57,7% de la población consumió bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, con un 71,2% de hombres y un 44% de mujeres. En este apartado también el porcentaje de consumo es mayor en áreas urbanas.

Para el apartado alimentación, los resultados de la encuesta arrojan que solo el 3,9% de la población incluye en su dieta diaria el consumo de 5 o más porciones de frutas y/o verduras al día. La prevalencia es la misma en hombres y mujeres. También se indica que en las áreas urbanas es donde menos se consumen frutas y verduras.

En cuanto a la práctica de actividad física, los datos señalan que solo el 36,3% de la población tiene éste hábito en su estilo de vida. La encuesta indica que son las mujeres las que menos hacen actividad física.

El 10,6% de la población afirma padecer diabetes y realizar un tratamiento de la enfermedad. Los hombres presentan un 7,6%, mientras las mujeres alcanzan un 12,6%. En áreas urbanas, el porcentaje de diabetes en tratamiento es superior.

En cuanto a la hipertensión arterial, el 38,6% de la población lo padece, y el mayor porcentaje muestra que son los hombres quienes están más afectados, con un 41%, frente a las mujeres, que alcanzan un 36,1%. El porcentaje, en este caso, es mayor en áreas rurales con un 44,6%.

El 36,9% de la población tiene sobrepeso, también con mayor la incidencia en hombres.

En cuanto a la obesidad, 32,4% de la población está afectada, y son las mujeres las que más padecen esta enfermedad.