El INE y el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos estrechan lazos de cooperación

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-06-2023

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y el Director del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Luis Galeano, firmaron el día viernes 2 de junio un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fomentar la difusión y el análisis de la información estadística producida por el INE.

Este acuerdo será vital para propiciar el estudio de la situación social, basado fundamentalmente en los resultados que arrojará el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, así como las diversas encuestas a cargo del INE.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, señaló la importancia de generar espacios de discusión y análisis junto a la academia, pues el valor público del dato reside en su máxima utilización.

El titular del INE invitó igualmente a los representantes del CPES a formar parte del Sistema Estadístico Nacional Ampliado (SISEN-A), el cual reúne a los miembros de la academia y los centros de investigación para que los mismos expresen las necesidades de información, y de esta manera, fomentar el desarrollo de la estadística y su aplicación como instrumento de investigación.

Luis Galeano, Director del CPES, manifestó que los diversos estudios sociológicos desarrollados por esta organización tienen como fuente principal los operativos estadísticos del INE, por lo que valoran la firma de este convenio y los proyectos conjuntos que puedan concretarse a futuro.

Participaron de la firma de convenio, por parte del INE, el Director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios; y el Director de Transparencia y Anticorrupción, Leopoldo López. En representación del CPES acompañaron los investigadores Oscar Ferraro y Mirtha Rivarola.