El INE participó de la presentación de datos preliminares de la Segunda Encuesta sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-06-2023

Este jueves 1 de junio se presentaron los datos preliminares de la Segunda Encuesta sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (STEPS), a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

El INE, en el marco del convenio de cooperación con el MSPBS, llevó a cabo esta encuesta en el año 2022 con el objetivo de recopilar información de la población sobre consumo de productos de tabaco, alcohol, alimentación, actividad  física.

En la oportunidad, El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, recibió en nombre de la institución un reconocimiento por el trabajo realizado.

El Dr. Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud, dio las palabras de bienvenida a los presentes y resaltó que su primer aporte al sistema de salud pública fue trabajar en los datos de la encuesta de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.  Valoró los datos preliminares que arrojan esta segunda encuesta y el aporte valioso de estas cifras para enfocar las políticas públicas de salud en los sectores que realmente son importantes de atender.

La Dra. Felicia Cañete, Directora de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles, presentó los datos e hizo hincapié en la necesidad de incluir al control de enfermedades no transmisibles en los ODS. Indicó que controlar los factores de riesgo es avanzar en la mejora de políticas públicas para la salud de la población. También detalló todos los pasos seguidos para la toma de muestras y datos.

Por su parte, el Dr. Hernán Martínez, ministro sustituto de salud, valoró el trabajo conjunto entre el INE y el Ministerio de Salud, con apoyo de la AECID. Resaltó que los datos que arroja está segunda encuesta de factores de riesgo son claves porque dan herramientas certeras para saber por dónde ir en materia de políticas de salud pública.

La encuesta también obtuvo datos de las principales enfermedades no transmisibles: hipertensión, diabetes, obesidad y prácticas de detección de cáncer entre otros.

Este operativo fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Vital Strategies y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.