El INE comparte experiencia del Censo 2022 de Paraguay con Ecuador

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-05-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) participó virtualmente del taller denominado “Censo Ecuador. Innovaciones y expectativas desde la mirada internacional” organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) en el marco de la socialización del censo ecuatoriano.

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, hizo la apertura del evento que se desarrolló este miércoles 31 de mayo en forma presencial y virtual, y contó con varios representantes de institutos de estadística de la región y de organismos internacionales.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, valoró el taller preparado por INEC y dijo que este tipo de actividades ayuda a fortalecer la cultura estadística de la región, y compartió la experiencia en la realización del Censo de población y vivienda 2022 de Paraguay, donde destacó los principales desafíos y oportunidades que se han presentado en las diferentes etapas como el pre censo, la etapa censal y post censal, donde actualmente se encuentra el INE.

Asimismo, Ojeda recordó la importancia del apoyo y acompañamiento de las agencias internacionales como el BID, el UNFPA y la CEPAL, que permitió el desarrollo del Censo 2022.

En otra parte de su presentación, el titular del INE, resaltó que gracias a todo ese apoyo técnico, logístico y de recursos de organismos internacionales, así como las innovaciones tecnológicas, hará posible que por primera vez el Paraguay pueda tener los primeros datos oficiales del censo en siete meses posteriores a la recolección de datos.

Otro aspecto que puso en relieve es que hoy la calidad de los datos que construye el Paraguay, se debe a la mejora sustancial en los Registros Administrativos que emprende el INE con otros organismos. Señaló que gracias a todos estos factores, hoy el país tiene cada vez mejores datos, lo que contribuye a tener mejores políticas públicas para todos los ámbitos.