Encuesta refleja datos de disciplina en niños, niñas y adolescentes del país

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-05-2023

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés) 2016, sobre métodos de disciplina infantil, el porcentaje de niños y niñas de 1 a 14 años que recibió cualquier tipo de castigo físico fue de 35,6% en niñas y 43,6% en niños. Mientras que el castigo físico severo afectó al 3,1% de las niñas y al 5,6% de los niños.

La encuesta también recogió información sobre agresión psicológica, donde el porcentaje en niñas fue de 31,3% y en niños, 31,8%.

Al indagar sobre la aplicación de cualquier disciplina violenta por parte de los cuidadores, el porcentaje de niñas que recibió este tipo de disciplina fue de 49,3% y de 54,8% de niños. En tanto, la aplicación de disciplina no violenta afectó al 41,5% de niñas y al 36,2% de niños,

La Encuesta MICS 2016, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (en ese entonces Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos), junto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recopiló información de niños, niñas y mujeres en aspectos de salud, nutrición, educación, violencia, abuso y maltrato contra los niños y niñas, salud sexual y reproductiva, entre otras.

Cada 31 de mayo, se recuerda el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) impulsa en esta fecha la campaña #TodosSomosResponsables, con la finalidad de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.