Técnicos de la ONEC de El Salvador conocieron experiencia de Paraguay sobre el Censo 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-05-2023

Representantes de Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) de El Salvador se mostraron interesados en conocer la experiencia de Paraguay en la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es por ello, que el día viernes 26 de mayo se reunieron virtualmente las máximas autoridades de dichas instituciones, Iván Ojeda, Director Nacional del INE y Edgar Cartagena, Gerente del ONEC de El Salvador, acompañados de directores y técnicos.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, realizó un resumen acerca del operativo censal del día 9 de noviembre de 2022, que luego de la etapa de recuperación llegó a una cobertura nacional de 97,5% de sectores. Así también se refirió a la etapa actual, de procesamiento y análisis, para contar con los primeros datos a mediados de este año 2023.

Los técnicos de ONEC realizaron consultas en cuanto a procesos administrativos y lo concerniente a la actualización cartográfica, para lo cual fijaron reuniones específicas con el equipo de la Dirección de Geo Información Estadística e Infraestructura de Datos, a cargo del Director Andrés Ramírez.

Los colegas de El Salvador agradecieron la apertura del INE y consideraron que los aportes en cuanto a experiencia serán de gran utilidad para llevar a cabo un operativo censal exitoso en su país.

Participaron también de la reunión por parte del INE, Mirian Llano, Directora de Estadísticas Demográficas; Luz Vera, Coordinadora de la Unidad Coordinadora de Proyectos; Dalila Delgadillo y Celso Chávez de la Dirección de Difusión y Comunicación.

Estuvieron presentes además en la reunión las representantes de UNFPA Paraguay, Verónica Heilborn y Claudina Zavattiero.