La Encuesta Nacional de Turismo Interno y Emisor (ENTIE) 2023 arranca en unos días

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-05-2023

En forma conjunta, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el año 2019 desarrollan la Encuesta específica e independiente para medir el volumen y las características del Turismo Interno, y en esta oportunidad se amplía la temática, para investigar sobre el Turismo Emisor.

La ENTIE 2023 llegará a 2.700 hogares de toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes. El relevamiento de información se llevará a cabo desde mayo a julio.

Javier Fernández, Director General de Gestión Turística de SENATUR, explicó que es de suma importancia tener datos actualizados sobre turismo interno y emisor siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo de que se trabaje en forma directa con el ente rector de estadística de cada país, y que ya se tiene una experiencia muy positiva de trabajo con el INE, por lo que este estudio permitirá actualizar todo el caudal de datos vitales para elaboración y ejecución de políticas turísticas del país.

Por su parte, Silvia Sánchez, Directora del Observatorio Turístico de SENATUR,  dijo que esta actualización de los datos no solo servirá para el sector turístico, sino también para el sector empresarial, para estudiantes y para la ciudadanía en general, por la relevancia que tiene el turismo interno y emisor.

El INE continúa con la capacitación a  encuestadores y supervisores que estarán a cargo de la ENTIE 2023, que inicia en los próximos días.

El objetivo de la ENTIE 2023 es medir y cuantificar el turismo interno y emisor a nivel nacional y poder obtener una base de datos de indicadores que permitan conocer el volumen aproximado del turismo interno y emisor, el perfil socio demográfico de los viajeros, el gasto promedio, la estadía promedio, los departamentos y países más visitados, los medios de transportes utilizados, la estacionalidad del turismo interno y emisor, el motivo principal del turismo, y el perfil de los visitantes.