El INE participó de la XXII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadísticas de las Américas de la CEPAL

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-05-2023

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, participó en representación de Paraguay de la vigésima segunda reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, que se realizó de manera virtual los días 3 y 4 de mayo.

El Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2022-2023 de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se enmarca en el Plan Estratégico 2015-2025, que establece como ejes de acción el fortalecimiento institucional y el papel rector de las oficinas nacionales de estadística, el desarrollo de los recursos humanos y de la producción estadística para asegurar su calidad y la coordinación y cooperación regionales e internacionales para el desarrollo de las estadísticas oficiales en la región.

En la segunda jornada del encuentro de altos líderes de la estadística regional, fue presentado el avance de las actividades del Grupo de Trabajo de Medición y Registro de Indicadores Relativos a la Reducción del Riesgo de Desastres, coordinado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú y el INE de Paraguay.

Peter Abad, Subjefe de Estadística del INEI, mencionó que en este bienio el grupo de trabajo, conformado actualmente por 12 países, tiene por objetivo brindar herramientas para la producción de indicadores relacionados con los desastres. Se tiene como meta lanzar este año un portal web que contenga todas aquellas experiencias, buenas prácticas y herramientas para la construcción de indicadores sobre el tema.

El Director de Estadísticas Económicas y Ambientales del INE, Alcides Nunes, como contraparte paraguaya en la tarea de coordinación del Grupo de Trabajo, también participó de la presentación.

En la vigésima segunda reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL se analizaron los avances recientes en el aprovechamiento de los registros administrativos con fines estadísticos, así como los progresos en el mayor uso de las encuestas económicas. Junto con eso, se examinará el avance en la ejecución del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2022-2023 de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

Argentina, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), preside esta reunión en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo.

La apertura de este evento estuvo a cargo de  Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Marco Lavagna, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la Argentina, país que ejerce la Presidencia de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas;  y Susana Sottoli, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).