Comienzan las capacitaciones para la Encuesta Nacional de Turismo Interno y Emisor (ENTIE) 2023

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-05-2023

Este miércoles 3 de mayo, en el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la capacitación dirigida a encuestadores y supervisores que estarán a cargo de la Encuesta Nacional de Turismo Interno y Emisor (ENTIE) 2023, que inicia en dos semanas más.

El objetivo de la ENTIE 2023 es medir y cuantificar el turismo interno y emisor a nivel nacional y poder obtener una base de datos de indicadores que permitan conocer el volumen aproximado del turismo interno y emisor, el perfil socio demográfico de los viajeros, el gasto promedio, la estadía promedio, los departamentos y países más visitados, los medios de transportes utilizados, la estacionalidad del turismo interno y emisor, el motivo principal del turismo, y el perfil de los visitantes.

La ENTIE 2023 llegará a 2.700 hogares de toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes. El relevamiento de información se llevará a cabo del 16 de mayo al 3 de julio.

Lourdes Leguizamón, una de las encargadas de la capacitación de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE, explicó que esta encuesta está dirigida a las personas de 15 años y más residentes en Paraguay, y que el método utilizado será la de entrevistas presenciales por medio de tabletas electrónicas, lo que permitirá agilizar el proceso. Dijo también que para desarrollar el trabajo se contará con una base central en la Oficina Técnica del INE en Asunción, además de una  base en la ciudad de Encarnación y otra en Ciudad del Este.

En forma conjunta, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el año 2019 están llevando a cabo  la Encuesta específica e independiente para medir el volumen y las características del Turismo Interno,  y en esta oportunidad se amplía la temática, para investigar sobre el Turismo Emisor.