¿Cómo está compuesto el mercado laboral en Paraguay?

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-05-2023

Cada 1 de mayo se recuerda el Día del Trabajador. A través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) es posible conocer los principales componentes del mercado laboral a nivel nacional.

La Fuerza de Trabajo registrada en el 4º trimestre del 2022 está conformada por alrededor de 3.737.646 personas, 70,2% de la población de 15 y más años de edad. Las Tasas de la Fuerza de Trabajo para los hombres fue de 82,9% y para las mujeres, 57,7%.

El indicador de la Fuerza de Trabajo está compuesto por personas que realizaron alguna actividad económica por lo menos 1 hora en una semana (personas ocupadas) y aquellas que no realizaron ninguna actividad económica, estaban disponibles para trabajar y buscaron activamente trabajo (personas desocupadas).

La cantidad de ocupados en el 4º trimestre del año 2022 fue alrededor de 3.525.381 personas, 66,2% de la población de 15 y más años de edad. Las Tasas de Ocupación para los hombres fue de 79,0% y para las mujeres, 53,6%.

La población ocupada está compuesta por las personas en la Fuerza de Trabajo que trabajaron en una actividad económica, con o sin remuneración por lo menos una hora en una semana o que, aunque no hubieran trabajado, tenían empleo del cual estuvieron ausentes por motivos circunstanciales (enfermedad, licencia, vacaciones, paro, beca, etc.).

La subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo en 4º trimestre del año 2022 afectó al 4,1% de la fuerza de trabajo (154.974 subocupados aproximadamente). Las Tasas de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo para los hombres fue de 2,9% y para las mujeres, 5,9%.

Este segmento de la población se refiere a las personas ocupadas que en una semana trabajaron menos de 30 horas, estuvieron disponibles para trabajar más horas pero no lo hicieron por no conseguirlo.

Durante el 4º trimestre del 2022, la tasa de desocupación alcanzó el 5,7%. Las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 212.265. Las Tasas de Desocupación para los hombres fue de 4,7% y para las mujeres, 7,1%.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una persona es clasificada como desocupada cuando no trabajó ni 1 hora en una actividad económica en los últimos 7 días anteriores al día de la entrevista, estuvo disponible para trabajar y buscó activamente trabajo.