Apoyo e interés del Banco Mundial en el próximo Censo Económico Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-03-2023

Ante la necesidad que tiene el Paraguay de estadísticas que den seguimiento a las políticas públicas, la Economista Senior del Banco Mundial, Eliana Rubiano, acompañada de la Consultora Mirtha Brizuela, se reunió con el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, quien estuvo acompañado de su equipo técnico.

La ocasión sirvió para continuar fortaleciendo al interés y el apoyo del organismo internacional a la realización del Censo Económico Nacional (CEN), fijado estimativamente para el año 2025. 

Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas y Ambientales del INE, desglosó el proyecto en sus diversas facetas, el estado del proceso y las gestiones realizadas ante la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda. Recordó que el último CEN fue realizado en el 2011.

Presentó los objetivos generales y específicos, la idea de fortalecer los Registros Administrativos, el costo, la meta y el tiempo de 5 años que llevará desarrollar el plan. Explicó que el universo del censo incluiría a alrededor de 700.000 empresas registradas y no registradas, de todo el país.  

La alta ejecutiva del BM, Eliana Rubiano, destacó el avance del proyecto y sostuvo la importancia de consolidar al INE y, por ende al Gobierno, en su capacidad estadística que permitirá tener información sobre la situación económica y empresarial del país. Manifestó todo el apoyo del banco con la iniciativa, tanto en la realización de talleres y el intercambio de experiencias sobre este tipo de censos. 

El Director del INE expresó su satisfacción por el apoyo del BM a la iniciativa y remarcó que el Censo Económico Nacional, habrá de ser parte de otro operativo importante para fortalecer la capacidad estadística del país. “La voluntad política y el  interés común para llevar adelante este proyecto para el desarrollo de la República, es vital”, dijo Ojeda. 

También participaron de la reunión los directores de Innovación y Coordinador del SISEN, Oscar Barrios; de Anticorrupción Leopoldo López; de TIC y Conectividad Informática, María Teresa Chica  y la analista de datos, Lilian Ferreira.