PEN 2023-2024 marca un hito histórico en materia de gobernanza estadística en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-03-2023

Al término de la primera sesión del Consejo Nacional de Estadística (CNE), llevada a cabo este jueves en Palacio de Gobierno, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, resaltó que esto marca un hito de buena gobernanza en materia estadística para el país.

Explicó que el CNE tiene la obligatoriedad de reunión anual para presentar el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2024, que fue elaborado con la colaboración de todos los componentes del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). 

El objetivo del PEN es plasmar en un documento el consenso de todos los planes del SISEN, que  incluye el sistema de planificación por resultado, el sistema de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, todos los planes de salud, de educación, de viviendas, y todo lo que el Estado tiene planificado en materia de políticas públicas para los próximos años.

Agregó que el PEN tiene su base en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), que tiene una proyección de diez años, donde todas las instituciones planificaron y mencionaron cuáles son los objetivos de aquí a diez años, y que la ejecución de esa estrategia se da a través de este plan que es de ejecución anual y de formulación bianual.

El Director del INE también detalló que todas las instituciones públicas deben señalar sus planes, indicar las acciones, mediante un documento en donde se indica el organismo, los planes, las tareas, el tiempo de ejecución y con qué subsistema de la ENDE se vincula. Expuso que lo que se pretende es tener una centralización normativa y una descentralización operativa de todas las instituciones que generan información para la implementación y monitoreo de políticas públicas.

De la reunión de CNE, presidida por el Ministro Secretario General y Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, participaron el Ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate; la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social, Carmen Ubaldi; el Viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Luis Orué; el Viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Roberto Mernes; la Directora de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Liliana Miranda; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, Nicolás Guefos; el Economista Jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora y otros directivos.

Por parte del INE, estuvieron presentes el Director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios; el Director de Transparencia y Anticorrupción, Leopoldo López y el consultor internacional de PARIS21, Pascual Gerstenfeld.