Consejo Nacional de Estadística sesionó por primera vez en la historia del país

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-03-2023

Este jueves 30 de marzo en el Palacio de Gobierno, el Consejo Nacional de Estadística (CNE) sesionó por primera vez desde su creación, bajo la presidencia del Ministro Secretario General de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, y la presencia del Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN –UNA).

En la ocasión se presentó el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2024, a cargo del Director Nacional del INE, Iván Ojeda, y el Director General de Innovación Estadística y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), Oscar Barrios.

De acuerdo a lo establecido por la Ley 6670/2020, el Plan Estadístico Nacional (PEN) es un documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aprobado por el Consejo Nacional de Estadística, con base en la información obtenida de todos los integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), en el que se establece la producción anual de estadísticas oficiales.

El PEN es un plan bienal de ejecución anual, basado  en la ENDE 2021 – 2030 instrumento de planificación estadística con una visión de largo plazo, a los efectos que el país continúe mejorando anualmente la oferta de estadística oficial. Ello, para conocer su realidad económica, sociodemográfica, ambiental, de justicia y de derechos humanos, orientado a fortalecer la producción y análisis de datos estadísticos a nivel de gobernaciones y municipios, a través de la articulación de las instituciones que conforman el  SISEN. Todo lo mencionado, con el propósito de ponerlo a disposición de usuarios públicos y privados.

El PEN es el resultado de un trabajo conjunto de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) integrantes del SISEN coordinado por el INE, con el apoyo técnico de PARIS21 - Consorcio para el Desarrollo de Estadística en el Siglo XXI.

El Consejo Nacional de Estadística fue creado por la Ley 6670/2020 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)” y reglamentado por el Decreto 8609/2022.