INE participará en proyecto que busca adaptar inteligencia artificial a servicios ciudadanos

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-03-2023

En la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) se realizó este martes una reunión en el marco de la Cooperación Técnica “Simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria” brindada al Paraguay por el Gobierno de Portugal, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto tiene por objetivo simplificar los procedimientos administrativos y apoyar la integración de los servicios entregados a ciudadanos y empresas.

Participaron de la misma el Director Nacional del INE, Iván Ojeda; así como Oscar Barrios, Director General de Innovación y Coordinación Estadística del SISEN y Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas y Ambientales. 

También estuvieron presentes Pedro Farias, Especialista del BID; Víctor Costa, Docente de la Universidad NOVA de Portugal; Andrea Fernández del Ministerio de Industria y Comercio y Jesús Aquino del Ministerio de Hacienda. De manera virtual participaron Manuel Cabugueira del INE y Pedro Simoes de la Universidad NOVA, ambos de Portugal.

El mencionado proyecto cuenta con dos componentes: 1) Simplificación Administrativa y 2) Apoyo a la Mejora Regulatoria. En este último componente se estableció una “Hoja de ruta para la Mejora Regulatoria y la Adaptación de la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) de Análisis del Impacto Regulatorio (AIR)”, en el marco del cual, los asistentes manifestaron el interés del que el INE acompañe este proceso, y específicamente, en una encuesta exploratoria que se realizará a un sector económico definido previamente.

Como seguimiento al proyecto, se ha acordado una próxima reunión con otros actores involucrados en el proceso, de manera a definir todos los aspectos técnicos y metodológicos para la ejecución del mencionado operativo.