INE, BID y Ministerio de la Mujer analizaron datos sobre violencia contra la mujer

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-03-2023

En el marco del Taller de Análisis de la Violencia contra la Mujer en Paraguay, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda y su equipo técnico presentaron datos de la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP), junto con el Ministerio de la Mujer y el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del taller fue presentar los resultados de la ENSIMUP para analizar, debatir con los investigadores, consultores y generadores de políticas públicas, de manera a visibilizar mejor esta problemática.

El especialista en seguridad ciudadana del BID, César Rivera, indicó que es importante que el Estado paraguayo cuente con esta información. “Es de gran valor dimensionar las circunstancias de que por primera vez tenemos una encuesta que va a caracterizar la situación de la mujer en Paraguay”. Prosiguió diciendo que el taller es para impulsar el conocimiento, la investigación y el análisis que ayuden a profundizar estos datos para generar políticas públicas. “Somos un Banco de Desarrollo, somos socios del desarrollo, agradezco la confianza que nos tienen”, indicó Rivera.

La  Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, por su parte dijo que la institución tiene un compromiso con las mujeres, también indicó que las evidencias y estadísticas nos revelan los datos de violencia contra la mujer. “Estamos trabajando desde hace años en la erradicación de la violencia contra la mujer”, mencionó.

Iván Ojeda, agradeció a los aliados de esta encuesta nacional histórica sobre situación de la mujer, además resaltó que desde la institución están muy entusiasmados en seguir explorando esta base de datos, la cual posee un cúmulo importante de información. Seguidamente expuso a los presentes los resultados de la ENSIMUP. De acuerdo a la Encuesta, a nivel país, 78,5% de mujeres de 18 años y más ha sufrido algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida.