El INE presentó portal web del Sistema de Información del Agua (SIA) en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-03-2023

Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó la presentación del portal web del Sistema de Información del Agua (SIA) en Paraguay. El evento se llevó a cabo en el Centro de Eventos del Paseo la Galería.

Dicha plataforma se construyó con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (Global Partnership for Sustainable Development Data – GPSDD)

El portal web del Sistema de Información del Agua en Paraguay es el principal espacio de integración de datos sobre agua en el país, con información territorializada y en formato de datos abiertos.

En una primera etapa alberga datos recopilados por instituciones como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Entidad Binacional YACYRETA, la Entidad Binacional ITAIPU, y la Dirección de Hidrología y Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). 

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, dio las palabras de bienvenida y agradeció a los representantes de instituciones públicas y entes reguladores de agua por formar parte de este evento. “Esto marca un hito histórico en la protección de los recursos hídricos en Paraguay, dando valor público al dato y nada menos que para uno de los recursos naturales esenciales como es el agua”, sostuvo.

Ojeda resaltó que esta plataforma es un aporte fundamental para todos los estamentos del país, tanto público como privado, para contar con una base de datos científicos y técnicos en cuanto al manejo del agua, que ayudará a la mejor toma de decisiones en esta materia.

Freddy Rodríguez, representante de Global Partnership for Sustainable Decelopment Data, señaló por su parte el paso fundamental que significa para el Paraguay contar con un portal web donde se pueda obtener datos fehacientes. “Es un primer paso para avanzar en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de agua potable y saneamiento, que es un recurso estratégico en Paraguay”, mencionó.

También habló de lo importante que es afianzar la gobernanza de los recursos hídricos en el país, avanzando en el intercambio de información a partir de esta plataforma.

El titular del INE realizó además un repaso del proceso de construcción del portal web de agua y además sobre el avance en el fortalecimiento de los indicadores y registros administrativos, que son la base de la obtención de datos de diversos sectores.

También indicó que la colaboración de la academia es fundamental para seguir trabajando en el proceso de construcción de más y mejores indicadores de datos.

Oscar Barrios, Director General del Innovación y Coordinación Estadística del SISEN, explicó por su parte en que consiste esta primera etapa de la construcción del Sistema de Información de Agua (SIA). “Esta plataforma que presentamos es el comienzo de una política hacia la consolidación de un sistema de información estadística sólida con respecto al manejo del agua en Paraguay”, enfatizó.

Hugo Ruiz, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC, valoró el proceso y la presentación de la plataforma. “Brindar datos ciertos nos permite planificar cómo ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento. Hay información dispersa y no accesible a la que debemos llegar y para eso esta plataforma es clave”, resaltó.

José Silvero, director de Protección de Recursos Hídricos del MADES, destacó la importancia del trabajo conjunto y en red de las diversas instituciones y organismos privados en lo que hace a la gestión estratégica de los recursos hídricos. “El dato, la información es fundamental y con esta plataforma eso está asegurado, podemos decir que ahora estamos avanzando en política pública seria en cuanto a manejo del agua”.

Tito Livio Ramírez, Director de Agua y Embalse de la entidad binacional ITAIPU, valoró también esta plataforma para consolidar la gobernanza en cuanto al manejo de recursos hídricos. “Tenemos seguridad de que tendremos datos fidedignos, científicos y de calidad para tomar decisiones a nivel de política pública en materia de agua”.

Jorge Ojeda, titular de ERSSAN, resaltó el trabajo del INE en la construcción del SIA. “Desde que llegamos a la institución hemos apostado a la transparencia en el manejo de lo que es la información sobre agua. Queremos que los datos disponibles en la ERSSAN estén  a disposición de toda la ciudadanía, para que haya un mejor control”, aseguró.

Participaron de la presentación representantes de varias instituciones públicas, quienes celebraron este avance en materia estadística y se pusieron a total disposición del equipo técnico del INE para aportar los datos que tienen y sumarlos al SIA.

La GPSDD lleva apoyando al Paraguay en el proceso de construcción del SIA, a través de talleres, estudios y consultas con expertos de la temática. Esta organización con seno en las Naciones Unidas, conecta, facilita y promueve el uso de los datos. Hoy en día cuenta con una red global de más de 600  socios en permanente colaboración para poner el poder de los datos en la implementación de los ODS.