Visitas a viviendas de postulantes a becas de ITAIPU concluyeron en Central y continúan esta semana en el interior

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-03-2023

Los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) siguen esta semana con la fase de evaluación socioeconómica de los postulantes a becas universitarias y técnicas de Itaipú, Convocatoria 2023, en el interior del país.

Esta semana las visitas se harán en los departamentos de: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón.

Nancy Cano, directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE, refirió que en el departamento Central estas visitas se desarrollaron en una primera etapa los días 23 al 25 de marzo.

Las  cuadrillas de censistas del INE están plenamente identificadas y llegan hasta los hogares de cada postulante que previamente es contactado vía llamada telefónica, WhatsApp y por correo electrónico para coordinar la visita y responder a dudas en cuanto a documentación necesaria a ser presentada durante esta actividad. 

Los documentos que los jóvenes deben presentar durante la visita son: copia de la cédula de identidad civil, Certificado de Vida y Residencia, copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, internet u otro) y, en caso de aplicar, Carnet Indígena expedido por el INDI o Certificado de Discapacidad otorgado por la SENADIS. En situaciones puntuales, de padecer alguna enfermedad, cada postulante y su familia deben declarar y presentar certificado o constancia de dicha dolencia.

Durante la evaluación se formulan preguntas relacionadas con la situación laboral e ingresos de sus padres, tutores y demás adultos de su familia. En caso de no tributar en la SET, se debe presentar Certificado de no ser Contribuyente o, en caso contrario, los tres últimos comprobantes de IVA y/o declaraciones juradas de otros impuestos, según corresponda.

Para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), se pide presentar el Certificado de Trabajo o boleta del IPS; en caso de los jubilados, se debe presentar el certificado o constancia respectiva.

La visita a las casas para evaluar la condición socioeconómica de los jóvenes (incluidos 18 indígenas y 52 personas con discapacidad) que siguen en carrera se inició el 20 de marzo y se extenderá en todo el país hasta el martes 11 de abril.