Paraguay avanza hacia la integración de un Sistema de Información del Agua

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-03-2023

Como resultado de un trabajo conjunto entre las instituciones referentes en materia de agua en el país, y con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (Global Partnership for Sustainable Development Data – GPSDD), el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará el primer portal digital sobre el Sistema de Información de Agua Paraguay (SIA).

El portal web del Sistema de Información del Agua en Paraguay será el principal espacio de integración de datos sobre agua en el país, con información territorializada y en formato de datos abiertos. En una primera etapa albergará datos recopilados por instituciones como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Entidad Binacional YACYRETA, la Entidad Binacional ITAIPU, y la Dirección de Hidrología y Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). 

El evento se llevará a cabo el día 28 de marzo en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería de Asunción. En la oportunidad, autoridades y expertos del sector de agua podrán presenciar los avances y debatir acerca de los desafíos en materia de datos para la toma de decisiones basadas en evidencia.

El objetivo es llegar a recopilar toda la información existente sobre agua, de modo a que marque un paradigma de buena gobernanza de datos y sea punto de referencia de tomadores de decisiones, investigadores, cooperantes y el público en general. 

“El valor del dato está en su uso”, señala al respecto el Director Nacional del INE, Iván Ojeda. “Disponer la información en un formato amigable e intuitivo, para que tanto el sector público como el privado, pueda tomar decisiones informadas, nos acerca al desarrollo sostenible”, explica.

El INE, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y en un proceso participativo junto con las instituciones mencionadas, tomó el compromiso de consolidar toda la información sobre el agua en el país, debido a la alta demanda de datos para hacer frente a los planes y programas nacionales así como a compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 6 Agua y Saneamiento. 

“La gestión eficaz de los recursos hídricos en cualquier país requiere datos actualizados de diversos actores”, dice la directora general de GPSDD, Claire Melamed. “El nuevo portal web del Sistema de Información del Agua de Paraguay es un paso importante para que los ministerios, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil de Paraguay puedan compartir y acceder a datos para mejorar el acceso de la población a servicios de agua potable y saneamiento, reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua y gestionar eficazmente los recursos del país.”

La GPSDD lleva apoyando al Paraguay en el proceso de construcción del SIA, a través de talleres, estudios y consultas con expertos de la temática. Esta organización con seno en las Naciones Unidas, conecta, facilita y promueve el uso de los datos. Hoy en día cuenta con una red global de más de 600  socios en permanente colaboración para poner el poder de los datos en la implementación de los ODS.