INE y ERSSAN buscan fortalecer el sistema de información de agua

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-03-2023

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y el Presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Jorge Ojeda, acordaron líneas de cooperación conjunta que apuntan al desarrollo estadístico y con ello, a la toma de decisiones de política pública basada en datos.

En la reunión del día 15 de marzo, junto a los equipos técnicos de ambas instituciones, los titulares acordaron seguir fortaleciendo el sistema de información del agua, desarrollar indicadores a partir de toda la información generada por el Ente Regulador y fortalecer institucionalmente su departamento de Estadísticas.

Los técnicos del ERSSAN mencionaron igualmente la importancia de contar con la asistencia técnica del INE para potenciar el uso de los registros administrativos con fines estadísticos, así como para estructurar eficientemente su dependencia interna dedicada a la generación de información estadística.

En la oportunidad también conversaron sobre los avances del sistema de información de agua, que busca desarrollar actividades que potencien el compromiso de actores claves del sector de agua, con el fin de robustecer los registros, operativos vinculados y por ende los sistemas de información disponibles, que permitan la generación y disponibilidad de datos oportunos y de calidad, para la efectiva toma de decisiones.

El Presidente del ERSSAN manifestó su total apertura a seguir colaborando con el INE y aseguró su presencia para el próximo evento de lanzamiento de la plataforma web del sistema de agua, que contendrá una visión integral del sector ambiental y de servicios.

Participaron de la reunión por parte del INE, el Director de Gestión de Registros Administrativos con Fines Estadísticos, Oscar Barrios y las analistas de datos Lilian Ferreira y Laura Reinoso. En representación del ERSSAN estuvieron los directivos Alberto Sánchez, Josué Domínguez, Santiago Ayala y Héctor Del Puerto.