SENATUR y el INE realizarán Encuestas de Turismo Interno-Emisor y Turismo Receptivo 2023

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-03-2023

Este jueves en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), se realizó la presentación del diseño metodológico a desarrollar para las Encuestas de Turismo Interno-Emisor y la de Turismo Receptivo para este año 2023. La presentación estuvo a cargo de la Ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.

La Ministra Sofía Montiel dio la bienvenida y agradeció al equipo técnico del INE y las demás instituciones involucradas en este trabajo. “Conocer números, nacionalidades y gustos es sumamente necesario para mejoras en políticas públicas en el sector Turismo”, destacó y además valoró el alto perfil científico del trabajo conjunto que se llevará adelante.

De su lado, el titular del INE, agradeció la colaboración que se da entre ambas instituciones para este importante relevamiento, resaltando que se está marcando un hito en materia de cooperación horizontal entre instituciones. “El Paraguay se merece un destino mejor y eso depende de todos nosotros”, sostuvo Iván Ojeda.

Participaron además de la presentación por el INE, Alcides Nunes y Nancy Cano, directores de Estadísticas Económicas y Ambientales, así como Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida, respectivamente.

La SENATUR y el INE, desde el año 2019 llevan a cabo en forma conjunta estas encuestas para medir el volumen y  características del Turismo Interno y Receptivo, y en esta oportunidad se amplía la temática, para investigar sobre el Turismo Emisor.

El objetivo es cuantificar el volumen y las características del turismo interno y emisor a nivel nacional, así como el Turismo Receptivo.

La Encuesta Nacional de Turismo Interno y Emisor, cubrirá todo el país, excluyendo a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 2% de la población total del país.

El relevamiento de información se llevará a cabo entre los meses de abril a junio de 2023 y serán visitadas 2.700 viviendas a nivel nacional.

El método de relevamiento de datos será a través de una aplicación informática en tabletas, con lo cual se optimizará el tiempo, facilitará el seguimiento y control del operativo de campo, lo que favorecerá en la calidad de la información.

Los temas a ser investigados serán:  volumen aproximado del turismo interno y emisor, perfil socio demográfico y económico de los viajeros,  gasto promedio, estadía promedio,  departamentos y países más visitados, medios de transportes utilizados, estacionalidad del turismo interno y emisor, motivo principal del turismo y perfil de los turista

Para desarrollar el trabajo se contará con una base central en la Oficina Técnica del INE en Asunción, además de una  base en la ciudad de Encarnación y otra en Ciudad del Este.

Se estudiará además el Flujo Turístico, Frecuencia de viajes, Estacionalidad de los viajes, Destino del viaje , Duración del viaje , Alojamiento , Gastos, Lugares visitados, Actividades realizadas,  Medio de transporte utilizado y Grado de satisfacción.

Turismo Receptivo

En lo que respecta al Turismo Receptivo, los objetivos son: conocer las características más relevantes en Paraguay,  las características específicas de los viajes y de los viajeros, el nivel de gastos que realizan los viajeros y su distribución en alojamiento, alimentación, transporte y alquiler de vehículo, compras, etc. También obtener estimaciones para los principales indicadores de gastos en turismo.

Para ello se tomarán datos de los cuatro principales puestos de frontera, como Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Luque), Puente de la Amistad (Ciudad del Este), Puente San Roque González de Santa Cruz (Encarnación) y Puente San Ignacio de Loyola (José Falcón).  Cerca del 90% del movimiento migratorio se concentra en estos cuatro puestos de frontera seleccionados.

Se tiene previsto entrevistar a 4.000 personas no residentes en el país procedentes de un país determinado que realizan turismo en Paraguay.