AEP y agencias de cooperación del Japón incluyen al INE en proyecto geoespacial

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-03-2023

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Exploración Espacial (JAXA) del mismo país, junto a la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), incluyeron al Instituto Nacional de Estadística (INE), en un ambicioso proyecto para la recopilación de datos geoespaciales y su utilización en caso de desastres, la producción agrícola y temas ambientales.

También se expuso sobre otros planes que incorporarán un segundo y tercer satélite que nuestro país proyecta disponibilizar en el espacio en los próximos años. 

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, recibió junto a los técnicos de la institución, al presidente de la AEP, Cnel. (SR) Liduvino Vielman, quien estuvo acompañado de sus colaboradores y el Director de Investigaciones y Relaciones Internacionales de JAXA, Akira Kosaka y el Director de la Oficina de Ciencia, Tecnología, Innovación y Transformación Digital de JICA, Takatoi Shunsuke, ocasión que se habló ampliamente del proyecto de cooperación.

Según el titular de la AEP, el Cnel. Vielman, la idea es fortalecer a la agencia y las demás instituciones del Estado utilizando y creando una cultura geoespacial en el Paraguay. Anticipó que el proyecto es de 2 años y que el mismo comenzará en setiembre próximo.

El Director Ojeda destacó que desde el INE se tomaba con mucho entusiasmo la iniciativa y remarcó que la AEP es un gran aliado para el avance tecnológico y que actualmente se tiene este desafío de avanzar con los datos geoespaciales, que ayudarán a la toma de decisiones para las políticas públicas y el sector privado.

También los representantes de las agencias cooperantes del Japón, JICA y JAXA, expresaron que el proyecto tiene como fin crear la infraestructura para la recopilación de información y datos específicos, utilizando tecnología de última generación. Para ello se implementarán talleres y cursos de capacitación con las entidades que serán partes del plan.

Los directores de Planificación, Cartografía y de Estadísticas Económicas y Ambientales del INE, Oscar Barrios, Andrés Ramírez y Alcides Nunes, explicaron los trabajos que se vienen haciendo en la institución, específicamente el último Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, cuyas informaciones están siendo procesadas en la actualidad. Explicaron que esto posibilitó tener una cartografía georreferenciada del territorio nacional y que los datos que comenzarán a salir a mediados de año serán puestas en un Geoportal que territorializará la producción estadística, con su segmentación correspondiente. 

A partir de ahora se realizarán mesas de trabajo entre el INE, la AEP y las agencias cooperantes, a fin de impulsar este proyecto que es clave para el desarrollo del Paraguay.