El fortalecimiento del sistema de información geoespacial incluirá al Servicio Nacional de Catastro

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-01-2023

En el marco de la presencia de referentes de la CEPAL en materia de estadísticas e información geoespacial, que están brindando apoyo a Paraguay a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), para la implementación de un geoportal estadístico, se llevó a cabo este martes una visita a las oficinas del Servicio Nacional de Catastro.

Por el INE estuvieron presentes el Director Nacional, Iván Ojeda; así como Oscar Barrios, Director de Planificación y Andrés Ramírez, Director de Cartografía. Por CEPAL participaron Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas, así como Alvaro Monett, Experto Regional en Manejo de Información Geoespacial. Por el Servicio Nacional de Catastro estuvieron la Directora, Gloria Paredes y su equipo técnico.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, explicó que Paraguay fue electo entre 8 países para contar con un geoportal y contribuir al mejoramiento de políticas públicas a través de los datos espaciales actualizados. Explicó que el INE es el coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Ojeda puntualizó que se están realizando las gestiones pertinentes para la concreción de este proyecto, y que la oficina de catastro es un actor estratégico para este paso. Agradeció al Director de CEPAL por la incorporación de Paraguay en este proyecto.

La directora de Catastro, Gloria Paredes, dio la bienvenida a la delegación y explicó todo el trabajo que vienen realizando desde la institución. Expresó que es un orgullo poder ser parte de esta iniciativa.

Rolando Ocampo, de CEPAL, detalló que desde el 2011 existe un grupo de expertos en información geoespacial en la ONU y que a partir de allí se coordinan todas las acciones referentes al georreferenciamiento.

Enfatizó que es indispensable crear una infraestructura con datos espaciales, para facilitar las mediciones, los mojones y demás datos catastrales, además de incluir a todos los actores en el proceso.